miércoles, 7 de enero de 2009

Savitri: la leyenda

El largo poema en lengua inglesa se apoya en un breve relato contenido en el Mahabarata: “La historia de Satyavan y Savitri”, una historia de fidelidad y amor conyugal que lleva en última instancia a la esposa, Savitri, a enfrentarse con Yama, dios de la muerte, para que devuelva a la vida a su querido esposo Satyavan.
El relato en el Mahabarata
Aswapati rey de Madra, uno de los reinos de la India antigua, no puede tener hijos y decide emprender una vía de sacrificio y rogativas a los dioses para que le concedan su deseo. La diosa Savitri, hija del Fuego y de la Palabra, accediendo a sus ruegos le concede la gracia de un hijo. A los nueve meses nace una niña que será llamada Savitri en honor de la diosa.
La niña tiene una infancia feliz, mas son tales las virtudes y gracias que le adornan que, llegada a la pubertad, ninguno de los súbditos del reino se atreve a pedir su mano. Por esta razón Aswapati le ordena que emprenda un viaje para encontrar a quien deba de ser su marido. Así lo hace Savitri y tras un largo periodo de búsqueda, la casualidad le lleva, apartada ya de las rutas de las grandes ciudades, a un lugar en plena naturaleza en el que por vez primera ve a Satyavan, que vive en el bosque en donde su padre el rey Dyumatsena, ciego, ha sido desterrado tras perder el reino de Shalwa.
Tras permanecer juntos un tiempo y comprometerse, Savitri debe volver para comunicar a sus padres que ya ha encontrado a quien va a ser su esposo. En el momento en que Savitri regresa a la corte de su padre está presente Narad, el vidente, quien al escuchar el nombre de Satyavan predice que el marido elegido va a morir al cabo de doce meses. Pero Savitri se mantiene en su elección y parte de nuevo para celebrar los esponsales. Comienza así una nueva vida en el bosque, en compañía de Satyavan, de su familia y de los cortesanos que acompañan al rey en el exilio.
Pasados los doce meses, el momento fatal ha llegado y Savitri acompaña a su esposo al bosque donde acostumbra a cortar leña para el hogar. Encontrándose en esa tarea aparece Yama, dios de la muerte, que comienza a llevarse a Satyavan. Pero Savitri no se conforma con la muerte de su marido. Contrariando a Yama, primero sigue a ambos al mundo de la tiniebla y de la muerte, y más tarde, imponiendo su voluntad a la del dios, conseguirá ciertos dones relacionados con la felicidad y la descendencia del desterrado rey Dyumatsena y por último devolver a la vida a Satyavan.
De la lectura del poema y de las declaraciones del mismo Sri Aurobindo se deduce que todo lo narrado no es una mera construcción poética sino que se trata de experiencias reales conocidas por Sri Aurobindo, lo que hace de Savitri un legado y un verdadero mapa de los diversos planos de consciencia, dirigido a todos aquellos buscadores de lo oculto y de los caminos del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario