lunes, 16 de marzo de 2009

SEGUNDO CHAKRA

SIGNIFICADO DEL SEGUNDO CHAKRA.......dulzura.
LOCALIZACIÓN..................región sacra, genitales, afectando también a las rodillas y la región lumbar.
ELEMENTO..........................agua.
TEMA PRINCIPAL..............Sexualidad, emotividad.
FINALIDADES......................Fluidez de movimientos, placer, relación.
AFECCIONES O DEFICIENCIAS DE ESTE CHAKRA............rigidez, adicción sexual o inapetencia sexual, aislamiento, inestabilidad o embotamiento de las emociones.
COLOR.................................anaranjado.
CUERPO CELESTE............La Luna.
ALIMENTOS......................Líquidos
PIEDRAS.............................Coral, corneola
DERECHO...........................Sentir.
El primer aspecto del segundo chakra es el cambio mismo. En el segundo chakra se trabaja el movimiento, y se aprenden nuevas cosas sobre el movimiento interno de la energía emocional. El mover físicamente el cuerpo fomenta la flexibilidad y la salud. Ayuda a la relajación de nuestros músculos y consigue movilizar energías que estaban bloqueadas. El elemento asociado con el segundo chakra es el agua. El segundo chakra nos lleva al principio de dualidad. ësta nos aporta los conceptos de polaridad, de yin y de yang, de lo masculino y lo femenino, lo que está arriba y lo que está abajo, la luz y la oscuridad. El principio recror del segundo chakra es la atracción de los opuestos. Esta atracción es la base del movimiento, del impulso instintivo que nos incita a expandirnos vivenciando algo o alguien diferente de nosotros mismos. Es la experiencia de "lo otro" y emocionalmente ese impulso se vive como un deseo; el deseo de experimentar algo diferente, de fundirse con otro, de trasladarnos a un estado de conciencia diferente, de progresar.
En cuanto a las emociones, las podemos considerar como las diferentes reacciones ante el placer y el dolor. Experimentamos emociones placenteras y positivas cuando algo lo sentimos como bueno, y las emociones desagradables, como la tristeza o el temor, son consecuencias de una experiencia mala o dolorosa, o de la previsión de una posible experiencia dolorosa. Dolor y placer son derivaciones del mecanismo de la supervivencia. Cuando las necesidades de la supervivencia se hallan adecuadamente atendidas, el organismo se orienta, de una manera natural hacia el placer. En cambio el dolor es una indicación de que algo va aml, de que nuestra supervivencia se encuentra amenazada. El dolor nos incita a contraernos, a tensionarnos, a retirarnos, a replegar nuestra energía hacia dentro. El placer nos indice a expandirnos, a relajarnos, a permitir que nuestras energías fluyan y se proyecten hacia el exterior. Cuando suprimimos nuestros sentimientos, nuestras sensaciones y nuestro flujo energético, también restringimos nuestra conciencia. Limitamos el cambio que p odríamos experimentar y dirigimos nuestros esfuerzos al propósito de conseguir que las cosas queden como estaban antes. En cambio el placer ayuda a expandir nuestra conciencia.
Otro punto que trabaja este chakra es el de la sexualidad. Esta es la experiencia de la atracción, del movimiento, del sentimiento, del deseo y de la relación,todo ello envuelto en la experiencia gozosa del placer. La dulzura del placer está representada en el segundo chakra.
Las prácticas para el segundo chakra pasan por el trabajo con las emociones y la sexualidad, así como la fluidez de movimientos a través del cuerpo, teniendo en cuenta que éstos no son aspectos separados o independientes, sino interrelacionados. Al mover el cuerpo tal vez removamos sentimientos sumergidos, o deseos sexuales ocultos. Al liberar las emociones hacemos posible que el cuerpo se mueva con más facilidad y estaremos más abiertos al placer. La experiencia del placer puede ponernos en contacto con nuestro cuerpo y ayudara contrarrestar nuestras emociones penosas.
Las emaociones bloqueadas reprimen el movimiento y dificultan el flujo de la energía a través del segundo chakra y en el conjunto del cuerpo. En estas condiciones, el trabajo emocional es el proceso por el cual recuperamos las sensaciones perdidas, devolviéndolas a la vida para experimentarlas y resolverlas. El trabajo emocional suele ser duro y poco placentero. Volver a revivir sentimientos reprimidos causará dolor y malestar, nos sentiremos tristes y con miedo, incluso enfadados. Pero una vez que resolvamos ...desaparecerá el anquilosamiento y el dolor. La eliminación del dolor incrementa la capacidad para el placer.
Para entrar en contacto con las emociones enterradas muchas veces se requiere la ayuda de un terapeuta. Nosotros no somos conscientes de nuestras propias represiones, pero si alguien nos indica que estamos deprimidos o alterados, puede ayudarnos a abrir los ojos.
El objetivo del segundo chakra es crear un flujo saludable de energía emocional, a fin de ponernos en condiciones de vivir la plenitud del placer por medio del movimiento y de la sexualidad, así como de ser capaces de experimentar el cambio y el mejoramiento por la vía de la conexión con otros conceptos, otras personas y otros acontecimientos diferentes de nuestra propia línea base de realidad.
Cuando el segundo cakra padece una deficiencia energética se registra el temor al cambio. La energía queda aprisionada en los aspectos estructurales del primer chakra y se resiste a fluir, se solidifica, como la tierra. A las personas que nos tratan les parecemos inexpresivos; puede que padezcamos dificultad par sentir emociones. Puede también existir una tendencia a evitar el placer y una visible falta de sensualidad en el aspecto y el comportamiento. Si el chakra está demasiado abierto sucederá justamente lo contraio. Es el caso de las personas demasiado emotivas, que pasan con facilidad de un extremo a otro, llevadas por sus emociones, en vez de permitir que pasen y fluyan. También es frecuente que nos dejemos influir demasiado por las emociones de otras personas, lo que supone una falta de delimitación. Pueden darse casos de adicción sexual, de necesidad de estímulos placenteros, de fiestas, de interacción social. El segundo chakra d excesivo disipa la energía con demasiada rapidez y por consiguiente no permite que esta fluya hacia los chakras superiores.


1 comentario:

  1. ... y Ángel comento:

    A veces... tengo tan poco tiempo que hasta pierdo a mis amantes. Pero siempre me queda mirar por la ventana un momento y contemplar esta Galicia máxica...

    ResponderEliminar